martes, 5 de abril de 2016



PIOJOS EN LA ETAPA ESCOLAR
Los piojos es un tema muy presente en los centros escolares, y con la llegada del buen tiempo cada vez son más niños los que sufren este tipo de insectos en su cuero cabelludo. Por ello es muy importante concienciar a los padres de las medidas que deben llevar a cabo para evitar que sus hijos tengan piojos.
¿Qué son los piojos?
Es un insecto hematófago, es decir, se alimenta exclusivamente de sangre. El piojo se oculta tras los cabellos, cerca del cuello y de las orejas, a una temperatura comprendida entre los 28 ºC y los 32 ºC. El piojo odia las temperaturas altas y la luz. Un piojo vive entre 6 y 8 semanas.
¿Cómo identificar si su hijo tiene piojos?
A través de 5 pasos podemos saber si nuestro hijo tiene piojos o no:
1. Empezar mojando un poco la cabeza del niño, ya que los piojos no se mueven con tanta rapidez con el pelo húmedo.
2. Buscarlos en las zonas donde se suelen instalar: en la nuca y detrás de las orejas.
3. Separar el pelo centímetro a centímetro con ayuda de una lendrera (peine especial de púas muy juntas) sin dejar ninguna zona del cuero cabelludo sin inspeccionar.
4. Si ves puntos blancos, para asegurarse de que no es caspa, intenta arrancar uno con los dedos. Si no se mueve, será una liendre. Deberás comprar en la farmacia más cercana un tratamiento antipiojos.
5. Si no ves ninguna liendre, debes seguir observando bien porque podría haber algún piojo adulto.
¿Cómo se transmiten?
Los piojos se desplazan rápidamente, pasando de una cabeza a otra por el contacto del cabello. El contagio puede producirse mientras haya un piojo vivo en los cabellos de la persona parasitada o en sus accesorios.
¿Qué hacer si su hijo tiene piojos?
Deberá comenzar un tratamiento antipiojos, lo podrá encontrar en cualquier farmacia. También es muy importante informar a la escuela en la que está su hijo, de que su hijo tiene piojos, para poder informar al resto de familiar.
¿Qué medidas llevamos a cabo en nuestra escuela para evitar la transmisión de piojos?
- En nuestra escuela informamos todos los años a las familias acerca de este tema, a través de folletos informativos y cartas.
- Recomendamos a los padres que utilicen un champú específico para los piojos, en los niños. Así se podrá evitar el contagio de los piojos entre los escolares.
- En el caso de que tengamos un niño con piojos en el colegio, informamos al resto de padres, para que revisen las cabezas de sus hijos.
VÍDEO DE DIBUJOS SOBRE LOS PIOJOS

2 comentarios:

  1. Si los piojos odian la luz sería bueno que en épocas de brotes los niños pasen más tiempo en el exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen remedio para los piojos, pero no podemos dar clase todo el día en el patio.

      Eliminar