EL CIRCO DE LAS MARAVILLAS
El jueves pasado realizamos en clase de Educación Física una actividad muy divertida en la que los niños trabajaban el equilibrio y la coordinación. La sesión programada giró en torno al Circo de las Maravillas, un espectáculo que necesita artistas para sus exhibiciones en nuestra ciudad, para ello nuestros alumnos serán los participantes del casting.
Presentación
La primera actividad consistirá en explicarles que son
los elegidos para participar en el Casting del Circo de las Maravillas, para
ello se utilizará el paracaídas que simulará
con la forma de iglú, la carpa del circo.
Para conocer a cada uno
de los participantes de nuestro casting:
Los alumnos se colocarán alrededor del paracaídas y cada vez que el
paracaídas se levante un alumno deberá ir al centro, sacar la cabeza por el
agujero (una vez que el paracaídas haya
caído), en esta posición deberá decir su nombre y el artista de circo que
quiere ser (payaso, domador, equilibrista, león,…)
Una vez finalizada la
presentación, se iniciarán las distintas pruebas (según las diferentes
modalidades de representaciones que existen)
Bailarinas
- Prueba 1
Un alumno será el malvado
mago y el resto serán las bailarinas del circo, el mago deberá pillar a los
compañeros, pero estos para evitar ser
alcanzados pueden hacer la posición de bailarina, en la cual solo podrán
mantenerse 3 segundos, transcurrido ese tiempo
podrán volver a ser alcanzados
por el mago. Si el mago pilla
alguna bailarina se cambiarían los papeles.
- Prueba 2
Se dividirán a los
alumnos en tres grupos y a cada grupo se les dará unos ladrillos. Deberán
colocarse encima de estos, sobrando el último ladrillo, el cual el último alumno
de la fila deberá cogerlo y pasarlo hacia delante, avanzando así hasta llegar
al otro lado del polideportivo. Si se cae algún ladrillo durante el camino
deberán volver a empezar.
Equilibristas
- Prueba 1
Distribuidos en 3/4
grupos, a cada grupo se le dará una colchoneta, se colocarán diversos
materiales en un lado del polideportivo, la maestra dará diferentes consignas
(“Coged dos objetos redondos”, “Ahora los que queráis”,…), los alumnos
colocarán los objetos sobre la colchoneta y deberán transportarlos al otro lado
del polideportivo. Si algún material se cae durante el camino volverá al
inicio.
- Prueba 2
Para este ejercicio se
colocarán 2/3 bancos suecos seguidos y se distribuirán a los alumnos en dos
equipos. Cada equipo se colocará a un extremo de los bancos y tendrá una
pelota. Todos los miembros del equipo deberán pasar al otro extremo del banco,
cruzándose con el compañero del otro equipo, si se les cae la pelota durante el
recorrido deberán volver al principio. Ganará el equipo cuyos miembros pasen
más rápido los bancos.
- Prueba 3
Esta actividad es un
circuito en el que deberán superar los diferentes obstáculos de la siguiente
forma:
- Aros: con los pies juntos
- Conos: pasarlos haciendo zig-zag a la pata coja
- Cuerda: pasar por encima de ella de
puntillas
- Bancos suecos: pasarlos por encima
- Delante de las espalderas: subir por ellas
y coger un pañuelo
- Aro: coger un aro y darle 5 vueltas con la
parte del cuerpo que cada uno quiera
- Prueba 4
Se divide la clase en 4
grupos de igual número, se ponen cuatro bancos suecos en forma de cruz y cada equipo
en la punta de uno de los bancos suecos deberá pasar al otro extremo (el equipo
que antes cruce ganará la actividad)
- Prueba 5 (“Pañuelito”)
Se separan a los alumnos
en dos grupos, cada grupo se colocará en uno de los extremos de las espalderas.
A cada alumno se le asignará un número, en el momento en el que se diga su
número deberá subirse por la espaldera y coger el pañuelo que estará atado a la
mitad de éstas, el que consiga llevar el pañuelo a su equipo ganará.
Leones
y domadores
- Prueba 1
Se dividen en 3 grupos, los alumnos deberán de ponerse
en una fila a gatas agarrándose a los tobillos del compañero de delante
(haciendo que son leones). De esta manera deberán desplazarse por el
polideportivo, desde la línea que se indique hasta un aro colocado a unos
metros. La actividad acaba cuando el último
miembro del grupo pasa por el
aro.
- Prueba 2
Divididos en 3 grupos,
deberán ir hasta la mitad del campo con los zancos, a mitad de recorrido
encestarán un aro en un cono y una vez
que lo hayan encestado treparán por las espalderas para coger los pañuelos que
hay distribuidos por las espalderas. Ganará el equipo que más pañuelos consiga.
- Prueba 3
Para entrenar a los
leones, se dividen a los alumnos en 3 grupos. Se colocarán conos y cuerdas por el polideportivo y a cada grupo
se le dará una raqueta y una pelota para que la mantengan en equilibrio, tienen
que hacer el recorrido sin que se caiga la pelota, si se les cae deberán volver
al principio. Ganará el grupo que antes realicen el recorrido todos sus
integrantes.
- Prueba 4 (“Simón dice”)
Un alumno será el domador
y tendrá que ir diciendo: “El domador dice…..”, el resto de los alumnos serán
los leones y tendrán que ir sentándose según vaya indicando el domador.
Ejemplo:”El
domador dice todos los leones andan a la pata coja”, así se irán dando consignas hasta conseguir
que todos los alumnos estén sentados en el pabellón.
Payasos
- Prueba 1
Para poder convertirse en los artistas de circo más
graciosos se deberá cantar la siguiente canción:
“Soy un payaso muy molón
y boto boto boto por todo
el pabellón
y si te toco botas, botas,
botas, botas”
Esta canción la comenzará
a cantar un alumno, con la finalidad de que transcurridos unos minutos todos
los alumnos hayan sido convertidos en payasos y estén saltando por todo el
pabellón.
- Prueba 2
En esta actividad se
realizará el juego del comecocos, en el cual todos los alumnos deberán
desplazarse por las líneas marcadas en
el suelo del polideportivo. La primera vez solo se la quedará una persona (que
hará de payaso) , a medida que vaya alcanzando a sus compañeros (los irá
convirtiendo en payasos, tocándoles la nariz), éstos harán una cadena que
deberá pillar al resto de compañeros.
(Se les dará una
raqueta a los alumnos que tengan que
pillar al resto para distinguirles, mientras que los alumnos que corren deberán
llevar dos bolsitas en las manos).
- Prueba 3
Se colocarán por el polideportivo una serie de aros y
los alumnos deberán bailar al ritmo de la música, en el momento que ésta se
pare, se les dirá cómo deben quedarse dentro del aro.
Si se les dice que deben ser “Gigantes” los alumnos
deberán ponerse de puntillas y con los brazos extendidos, en cambio, si son
“Enanos” deberán colocarse de cuclillas y con los brazos tocando el suelo.
Posteriormente, se les añadirán más posturas:
-
A la pata coja
-
Sentados
Incluso pudiendo aumentar el número de alumnos por
cada aro.
Cuando la música vuelva a sonar, los alumnos deberán
seguir moviéndose al ritmo de la misma.
Relajación
Una vez superadas todas las pruebas, se les separará a
los alumnos en dos grupos. Cada alumno deberá adoptar una posición (no se
pueden repetir dentro de cada grupo) y mantenerse en la misma durante 10 segundos. En esta actividad se simulará
que son los artistas del Circo de las Maravillas y se les está fotografiando.
Para finalizar la sesión, a cada alumno se le
entregará un diploma (anexo 1) donde quedará reflejado que es el nuevo
integrante del Circo de las Maravillas y es el artista x (que había dicho en el
momento de la presentación).
Materiales
a utilizar:
- Equipo de música
-
Paracaídas
-
Bancos suecos
-
Colchonetas
-
Pañuelos
-
Saquitos
-
Pelotas (2)
-
Raqueta
-
Aros
-
Zancos (ladrillos + cuerdas)
-
Conos
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