domingo, 17 de abril de 2016


EL CIRCO DE LAS MARAVILLAS

El jueves pasado realizamos en clase de Educación Física una actividad muy divertida en la que los niños trabajaban el equilibrio y la coordinación. La sesión programada giró en torno al Circo de las Maravillas, un espectáculo que necesita artistas para sus exhibiciones en nuestra ciudad, para ello nuestros alumnos serán los participantes del casting. 

Presentación
La primera actividad consistirá en explicarles que son los elegidos para participar en el Casting del Circo de las Maravillas, para ello se utilizará el paracaídas que simulará  con la forma de iglú, la carpa del circo.
Para conocer a cada uno de los participantes de nuestro casting:  Los alumnos se colocarán alrededor del paracaídas y cada vez que el paracaídas se levante un alumno deberá ir al centro, sacar la cabeza por el agujero (una vez que  el paracaídas haya caído), en esta posición deberá decir su nombre y el artista de circo que quiere ser (payaso, domador, equilibrista, león,…)
Una vez finalizada la presentación, se iniciarán las distintas pruebas (según las diferentes modalidades de representaciones que existen)

Bailarinas
  • Prueba 1

Un alumno será el malvado mago y el resto serán las bailarinas del circo, el mago deberá pillar a los compañeros, pero estos para evitar  ser alcanzados pueden hacer la posición de bailarina, en la cual solo podrán mantenerse 3 segundos, transcurrido ese tiempo  podrán volver a ser alcanzados  por el mago.  Si el mago pilla alguna bailarina se cambiarían los papeles.
  • Prueba 2

Se dividirán a los alumnos en tres grupos y a cada grupo se les dará unos ladrillos. Deberán colocarse encima de estos, sobrando el último ladrillo, el cual el último alumno de la fila deberá cogerlo y pasarlo hacia delante, avanzando así hasta llegar al otro lado del polideportivo. Si se cae algún ladrillo durante el camino deberán volver a empezar.

Equilibristas
  •       Prueba 1

Distribuidos en 3/4 grupos, a cada grupo se le dará una colchoneta, se colocarán diversos materiales en un lado del polideportivo, la maestra dará diferentes consignas (“Coged dos objetos redondos”, “Ahora los que queráis”,…), los alumnos colocarán los objetos sobre la colchoneta y deberán transportarlos al otro lado del polideportivo. Si algún material se cae durante el camino volverá al inicio.
  •            Prueba 2

Para este ejercicio se colocarán 2/3 bancos suecos seguidos y se distribuirán a los alumnos en dos equipos. Cada equipo se colocará a un extremo de los bancos y tendrá una pelota. Todos los miembros del equipo deberán pasar al otro extremo del banco, cruzándose con el compañero del otro equipo, si se les cae la pelota durante el recorrido deberán volver al principio. Ganará el equipo cuyos miembros pasen más rápido los bancos.
  •          Prueba 3

Esta actividad es un circuito en el que deberán superar los diferentes obstáculos de la siguiente forma:
-           Aros: con los pies juntos
-           Conos: pasarlos haciendo zig-zag  a la pata coja
-           Cuerda: pasar por encima de ella de puntillas
-           Bancos suecos: pasarlos por encima
-           Delante de las espalderas: subir por ellas y coger un pañuelo
-          Aro: coger un aro y darle 5 vueltas con la parte del cuerpo que cada uno quiera
  •        Prueba 4

Se divide la clase en 4 grupos de igual número, se ponen cuatro bancos suecos en forma de cruz y cada equipo en la punta de uno de los bancos suecos deberá pasar al otro extremo (el equipo que antes cruce ganará la actividad)
  •           Prueba 5  (“Pañuelito”)

Se separan a los alumnos en dos grupos, cada grupo se colocará en uno de los extremos de las espalderas. A cada alumno se le asignará un número, en el momento en el que se diga su número deberá subirse por la espaldera y coger el pañuelo que estará atado a la mitad de éstas, el que consiga llevar el pañuelo a su equipo ganará.

Leones y domadores
  •           Prueba 1

Se dividen  en 3 grupos, los alumnos deberán de ponerse en una fila a gatas agarrándose a los tobillos del compañero de delante (haciendo que son leones). De esta manera deberán desplazarse por el polideportivo, desde la línea que se indique hasta un aro colocado a unos metros. La actividad acaba cuando el último  miembro del grupo pasa  por el aro.
  •           Prueba 2

Divididos en 3 grupos, deberán ir hasta la mitad del campo con los zancos, a mitad de recorrido encestarán un aro en un cono  y una vez que lo hayan encestado treparán por las espalderas para coger los pañuelos que hay distribuidos por las espalderas. Ganará el equipo que más pañuelos consiga.
  •           Prueba 3    

Para entrenar a los leones, se dividen a los alumnos en 3 grupos. Se colocarán conos  y cuerdas por el polideportivo y a cada grupo se le dará una raqueta y una pelota para que la mantengan en equilibrio, tienen que hacer el recorrido sin que se caiga la pelota, si se les cae deberán volver al principio. Ganará el grupo que antes realicen el recorrido todos sus integrantes.
  •           Prueba 4 (“Simón dice”)

Un alumno será el domador y tendrá que ir diciendo: “El domador dice…..”, el resto de los alumnos serán los leones y tendrán que ir sentándose según vaya indicando el domador.
Ejemplo:”El domador dice todos los leones andan a la pata coja”,  así se irán dando consignas hasta conseguir que todos los alumnos estén sentados en el pabellón.

Payasos
  •           Prueba 1

Para poder convertirse en los artistas de circo más graciosos se deberá cantar la siguiente canción:
“Soy un payaso muy molón
y boto boto boto por todo el pabellón
y si te toco botas, botas, botas, botas”
Esta canción la comenzará a cantar un alumno, con la finalidad de que transcurridos unos minutos todos los alumnos hayan sido convertidos en payasos y estén saltando por todo el pabellón.
  •           Prueba 2

En esta actividad se realizará el juego del comecocos, en el cual todos los alumnos deberán desplazarse por las líneas  marcadas en el suelo del polideportivo. La primera vez solo se la quedará una persona (que hará de payaso) , a medida que vaya alcanzando a sus compañeros (los irá convirtiendo en payasos, tocándoles la nariz), éstos harán una cadena que deberá pillar al resto de compañeros.
(Se les dará una raqueta  a los alumnos que tengan que pillar al resto para distinguirles, mientras que los alumnos que corren deberán llevar dos bolsitas en las manos).
  •           Prueba 3

Se colocarán por el polideportivo una serie de aros y los alumnos deberán bailar al ritmo de la música, en el momento que ésta se pare, se les dirá cómo deben quedarse dentro del aro.
Si se les dice que deben ser “Gigantes” los alumnos deberán ponerse de puntillas y con los brazos extendidos, en cambio, si son “Enanos” deberán colocarse de cuclillas y con los brazos tocando el suelo.
Posteriormente, se les añadirán más posturas:
-          A la pata coja
-          Sentados
Incluso pudiendo aumentar el número de alumnos por cada aro.
Cuando la música vuelva a sonar, los alumnos deberán seguir moviéndose al ritmo de la misma.

Relajación
Una vez superadas todas las pruebas, se les separará a los alumnos en dos grupos. Cada alumno deberá adoptar una posición (no se pueden repetir dentro de cada grupo) y mantenerse en la misma durante  10 segundos. En esta actividad se simulará que son los artistas del Circo de las Maravillas  y se les está fotografiando.
Para finalizar la sesión, a cada alumno se le entregará un diploma (anexo 1) donde quedará reflejado que es el nuevo integrante del Circo de las Maravillas y es el artista x (que había dicho en el momento de la presentación).

Materiales a utilizar:
-          Equipo de música
-          Paracaídas
-          Bancos suecos
-          Colchonetas
-          Pañuelos
-          Saquitos
-          Pelotas (2)
-          Raqueta
-          Aros
-          Zancos (ladrillos + cuerdas)
-          Conos

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